martes, 8 de diciembre de 2015

ESCALA DE EVALUACIÓN




¿Qué es una Escala de Evaluación?

El término “escala de evaluación” es amplio y acompaña a múltiples tipos de medidas, entre los que se incluyen listados de síntomas (cheklist), cuestionarios, inventarios, autoinformes, índices y otras medidas.  La “escala de evaluación” se refiere a cualquier tipo de medida que proporciona una evaluación relativamente rápida sobre una información especifica. Proporciona una puntuación numérica que se interpreta con facilidad, y puede ser completada por el joven o por alguien más, a pesar del formato de la respuesta y lo independiente de la aplicación.  De forma tradicional, el autoinforme ha sido utilizado para evaluar los trastornos internalizados y el funcionamiento emocional, mientras que los informes realizados por los padres y profesores han sido utilizados para evaluar los trastornos externalizados y la conducta. No obstante, las escalas más recientes han incorporado múltiples informantes. Existen muchos tipos de escalas, específicas o genéricas, unidimensionales o multidimensionales.  Pueden estar completadas por varios informantes, cada uno proporcionando una perspectiva diferente. Los adolescentes describen sus propias percepciones. Los padres proporcionan el conocimiento más comprensivo mientras observan las variaciones en el comportamiento a través de situaciones múltiples. Los profesores informan acerca del comportamiento escolar y relacional.  Finalmente, las escalas de evaluación están estandarizadas. Poseen sistemas de puntuación, y procedimientos de administración que no cambian, son estables respecto a usuarios, aplicaciones, administraciones o tiempo. 

Evaluar, al contrario de lo que muchos creen, no siempre equivale a poner una nota. Calificar es una posibilidad de la evaluación, pero no la única.


La evaluación, tal como hemos visto, forma parte de un proceso continuo, que sólo es segregable desde una perspectiva metodológica. La evaluación, por lo tanto, es el conjunto mayor del que puede emerger la calificación. Ésta es la transformación de los criterios cualitativos en criterios cuantitativos. La cuantificación se puede expresar en notas (de 1 a 7, de 1 a 10, etc.), en conceptos (deficiente, regular, bueno, muy bueno, excelente, etc.), en escalas de puntajes (285 puntos SIMCE, 512 puntos PSU, 480 puntos PISA, etc.), en porcentajes (37%, ½, ¼, etc.), o en cualquier otra escala de medición que signifique ordenación jerárquica de los resultados, que pueden ser interpretados de modo ascendente o descendente, es decir, hacia arriba o hacia abajo en la escala de medición.

La tradición consigna el rango superior de la escala a la acreditación de la adquisición de un contenido, habilidad, competencia, u otra conducta susceptible de ser medida y calculada mediante este procedimiento. Por el contrario, aquellos individuos que se concentran en el rango inferior no acreditan la adquisición del contenido, habilidad, competencia, etc.

Se trata, por lo tanto de dos espacios metodológicos firmemente interconectados: la calificación depende del marco de evaluación en el que esté inserta. Como el marco de evaluación es, por su parte, una interpretación(epistemológica y didáctica) de la realidad, la calificación es, por consiguiente, la traducción de esa interpretación a un código de comunicación estandarizado, presuntamente objetivo, y convencionalizado institucionalmente. Así por ejemplo, en Chile calificamos a nuestros estudiantes con una escala de notas de 1 a 7; en Estados Unidos, en cambio, los docentes usan una secuencia de letras: A, B, C, D, las cuales a su vez se pueden dividir en A + ó A-, o en A 1, A 2, etc.
La calificación, por lo tanto, puede ser vinculada con los distintos momentos de la evaluación. Si atraemos el cuadro resumen sobre evaluación e insertamos la calificación en él, obtendremos la siguiente tabla:


Tabla 8







Como un ejemplo de transformación de evaluación en calificación, de Lengua Castellana y Comunicación para el IV año medio diferenciado:


1.2. Indicadores para la evaluación de habilidades de producción de textos (hablar, escribir):


·         Proponen interpretaciones de los rasgos caracterizadores de los textos en su dimensión identitaria.

·         Redactan textos de intención literaria o no literaria en los que se exhiban los rasgos caracterizadores de la dimensión de comprensión del tema identitario: niveles de la identidad.

·         Organizan mesas redondas, debates y otras actividades de carácter oral, en las que se expongan algunos de los rasgos caracterizadores de la dimensión de comprensión del tema identitario.

·         Crean o recrean distintas situaciones orales y/o escritas en las que se aprecie explícitamente el tratamiento del tema y su vinculación con los OFT de formación ética y/o la persona y su entorno.

A fin de generar un conjunto de criterios homogéneos y estandarizados para la evaluación de las habilidades de expresión oral, a continuación presentamos un cuadro que permite visualizar estas habilidades mediante una serie - susceptible de adaptación y/o modificación - de indicadores a observar:
                                 Tabla 9



Esta tabla de cotejo puede ir acompañada de la siguiente distribución de niveles de actuación lingüística:

                                                  

tabla 10




Esto significa que cada una de las variables de la Tabla de cotejo puede ser calificada en alguno de los tres niveles de actuación, mediante la asignación de una escala de puntaje que fluctúa entre 1 punto y 6 puntos, según el desempeño. Por lo tanto, los rangos mínimos y máximos serán 10 puntos y 60 puntos, respectivamente.


Para discriminar entre los distintos niveles de puntaje, es dable observar la ocurrencia o ausencia de las variables indicadas, o si se prefiere, las faltas o aciertos para cada una de ellas.
Puntaje Obtenido403025Media exigida un 60%25 puntos15
11.01.01.030 puntos18
21.01.01.040 puntos24
31.01.01.0
41.01.01.0
51.01.01.0
61.11.41.7
71.21.62.0
81.41.92.2
91.62.12.5
101.82.32.8
111.92.63.1
122.12.83.4
132.33.03.6
142.53.33.9
152.63.54.0
162.83.74.5
173.04.04.8
183.24.05.0
193.34.45.3
203.54.75.6
213.74.95.9
223.95.16.2
234.05.46.4
244.05.66.7
254.45.87.0
264.66.1
274.76.3
284.96.5
295.16.8
305.37.0
315.4
325.6
335.8
346.0
356.1
366.3
376.5
386.7
396.8
407.0
 
 
 
 
RUBRICAS APLICADAS A LA EDUCACION.                                               
 
¿Qué es una rúbrica?
Una rúbrica es una pauta que explicita los distintos niveles posibles de desempeño frente a una tarea, distinguiendo las dimensiones del aprendizaje que están siendo evaluadas y por lo tanto, los criterios de corrección. Según Condemarín y Medina, (2000)  “Una pauta de valoración que ofrece una descripción del desempeño de un estudiante en un aspecto determinado (aprendizajes logrados) a través de un continuo, dando mayor consistencia a los resultados”.
Existen dos usos comunes de una rúbrica
·         Utilizar una rúbrica como pauta de corrección: emitir juicios respecto de tareas de ejecución estructuradas como son las respuestas a preguntas abiertas, los ensayos escritos, etc.
·         Utilizar una rúbrica como herramienta para la evaluación  de tareas auténticas: emitir juicios sobre situaciones naturales que permiten apreciar las dimensiones evaluadas, pero que han surgido de manera independiente a la evaluación planificada.
Ventaja del uso de rúbricas
Generales
·        Suponen un ejercicio reflexivo y consensuado para la selección y definición de las dimensiones que serán observadas y de los criterios de evaluación y por tanto, una práctica de aguda apropiación curricular.
·        Ofrecen una descripción precisa de las distintas posibilidades de respuesta o desempeño, lo que permite recoger información de mayor riqueza al evaluar e ilumina los procesos de enseñanza, sobre todo desde la orientación al refuerzo desde la retroalimentación y apoyo a la mejora paulatina del desempeño de los estudiantes.
·         Aporta “objetividad” a las apreciaciones docentes respecto del logro de los estudiantes, de modo de garantizar consistencia entre desempeño y juicio.


 
Para el docente
 
Es una herramienta poderosa para evaluar, porque promueve expectativas sanas de aprendizaje, en tanto clarifica cuáles son los objetivos que el docente espera que los estudiantes cumplan y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes.
En ese sentido, orientan al maestro para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso de los estudiantes, permitiéndole describir cualitativamente los distintos niveles de logro que estos deben alcanzar.
Su aplicación provee información sobre la efectividad del proceso de enseñanza que el docente está utilizando y ayuda a mantener el o los logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de desempeño establecidos y en el trabajo del estudiante, a partir de un registro claro y preciso.
A su vez, proporcionan a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar y permiten que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados, pero sobre todo, el estándar de desempeño que reflejara calidad en sus trabajos.
Finalmente, promueven la responsabilidad, la autor reflexión y proporcionan criterios específicos para medir y documentar su progreso. Pueden ser utilizadas para mejorar las tareas cuando estas son deficientes.


¿Cómo construir una rúbrica?
  1. Describir lo más claramente posible, los criterios de desempeño específicos que se va a utilizar para llevar a cabo la evaluación de esas áreas. Deben permitir establecer qué tanto ha aprendido el estudiante del aprendizaje y el Objetivo de Aprendizaje que se está trabajando. Esto implica identificar las competencias y subcompetencias asociadas a un aprendizaje y describirlas detalladamente.
  2. Diseñar una escala de calidad para evaluarlas, esto es, establecer los niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante. Para ello es necesario determinar el estándar  y, por tanto, una práctica interesante es comentar con otros docentes del área su juicio u opinión respecto de cómo este ha sido definido.
  3. Elaborar la matriz detallando el desempeño referido a cada aspecto.
  4. Practicar la matriz con algunos casos puntuales. Es interesante probar y mejorar las matrices a partir de la prueba en casos específicos, incluso desarrollados por docentes del área. Esto es útil para definir sobre todo el nivel mayor de logro.
  5. Ajustar la matriz de acuerdo a la primera práctica.


 
Tipos de rúbricas


Holística: Evalúa el trabajo de un estudiante como un todo. El profesor evalúa la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen. Con una rúbrica de este tipo se evalúa el todo del proceso o producto, sin juzgar por separado las partes que lo componen. Caracteriza los distintos niveles de desempeño frente a la tarea como un todo: “el todo es más que la suma de sus partes”.
 


VENTAJAS


DESVENTAJAS


o    Más fáciles de elaborar y más rápidas de aplicar.

o    Mayores índices de acuerdo interjueces (son juicios globales).


o    Entregan información general acerca del desempeño.



 
 
 
Analítica: Evalúa e identifica los componentes de una tarea o un determinado trabajo; se evalúan por separado las diferentes partes del producto o desempeño y luego suma el puntaje de éstas para obtener un puntaje total. Distinguen elementos o las dimensiones de la tarea y para cada una de ellas especifican los niveles de desempeño posibles.


VENTAJAS
DESVENTAJAS
o    Facilitan la identificación y evaluación de componentes de un producto trabajo o proyecto.
o    Dan información específica y detallada del desempeño. Útil para posteriores decisiones.
o    El acuerdo interjueces es más complejo ya que debe producirse a un nivel de mayor especificidad. Son más complejas de elaborar y de aplicar.
 
¿Qué tipo de rúbrica utilizar?

Depende de la consideración de los siguientes criterios:
 
·          ¿A qué se asignará valor pedagógico? ¿Al producto? ¿A sus elementos? ¿A ambos?
·         Sobre el punto anterior es fundamental considerar que  hay menos detalle que analizar en una rúbrica holística, y por lo tanto, son indicadas cuando se espera recibir un resultado final único (sin diferencias a nivel de dimensiones)  y las analíticas pueden ser de mayor utilidad  para tomar acciones a partir de los resultados, por ejemplo planes remediales o cursos remediales.
·         Nivel de experticia y dominio del tema (a mayor experticia mejor manejo de rúbricas holísticas, no hay que dar a conocer con tanto detalle en qué consiste cada criterio, por ejemplo).  Es importante indicar que SIEMPRE el criterio para escoger la rúbrica debe asociarse al objetivo que perseguimos con nuestros estudiantes, por tanto, es fundamental compartir la experiencia de elaboración de rúbricas con otros docentes del área o departamento para ajustar y ganar consistencia en la elaboración de las rúbricas, como una forma más de desarrollo profesional al servicio de la enseñanza.
·          Sobre el punto anterior es importante decir que la cantidad de docentes en las mesas de trabajo impactará de alguna manera el producto: diferentes profesores pueden tener ideas distintas respecto a lo que constituye un criterio aceptable, por eso es fundamental comentar dichos criterios considerando siempre como referente las demandas del Marco Curricular.
 Consideraciones importantes
Para elaborar una rúbrica de calidad es imprescindible considerar las siguientes preguntas a lo largo de todo el proceso de construcción:
·         ¿Sobre qué evidencia aplicaré la rúbrica?
·         ¿Cuál es mi estándar?
·         Recordar que lo que se establece como «correcto»  es el piso de lo que se necesita para lograr el estándar.
·         La descripción del desempeño ¿apunta a lo central de la dimensión y excluye aspectos irrelevantes?, ¿cómo he distinguido entre aspecto relevante y aspecto irrelevante?
·         ¿La graduación entre los niveles es la correcta o falta un nivel que dé cuenta de desempeños intermedios?
·         La graduación, ¿se da solo por cantidad de componentes considerados o se debe mirar cualidad de concreción de dichos componentes?
·         ¿Cómo se espera observar lo detallado o descrito en el nivel de desempeño? Se sugiere operacionalizar en relación a  conductas o evidencias observables, de otro modo, la rúbrica no podría ser aplicada.
 Ejemplo:

Pauta Evaluación de Presentación

Puntaje Asignado

Puntaje Obtenido

1- Entrega de Trabajo Solicitado

5

5

2- Información del Trabajo Solicitado

5

5

3- Imágenes Insertas

5

3

4- Lógica de la Información Solicitada

2

2

5- Redacción de Contenidos

5

5

6-Ortografía

5

5

7-Información e Imágenes Dentro de los Márgenes

3

3

TOTAL PUNTOS

30

28
 
 
 
 
 


1 comentario:

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