¿Qué es una Escala de
Evaluación?
El término “escala de
evaluación” es amplio y acompaña a múltiples tipos de medidas, entre los que se
incluyen listados de síntomas (cheklist), cuestionarios, inventarios,
autoinformes, índices y otras medidas.
La “escala de evaluación” se refiere a cualquier tipo de medida que
proporciona una evaluación relativamente rápida sobre una información especifica.
Proporciona una puntuación numérica que se interpreta con facilidad, y puede
ser completada por el joven o por alguien más, a pesar del formato de la
respuesta y lo independiente de la aplicación.
De forma tradicional, el autoinforme ha sido utilizado para evaluar los
trastornos internalizados y el funcionamiento emocional, mientras que los
informes realizados por los padres y profesores han sido utilizados para
evaluar los trastornos externalizados y la conducta. No obstante, las escalas
más recientes han incorporado múltiples informantes. Existen muchos tipos de
escalas, específicas o genéricas, unidimensionales o multidimensionales. Pueden estar completadas por varios
informantes, cada uno proporcionando una perspectiva diferente. Los
adolescentes describen sus propias percepciones. Los padres proporcionan el
conocimiento más comprensivo mientras observan las variaciones en el
comportamiento a través de situaciones múltiples. Los profesores informan
acerca del comportamiento escolar y relacional.
Finalmente, las escalas de evaluación están estandarizadas. Poseen
sistemas de puntuación, y procedimientos de administración que no cambian, son
estables respecto a usuarios, aplicaciones, administraciones o tiempo.
Evaluar, al contrario de
lo que muchos creen, no siempre equivale a poner una nota. Calificar es una
posibilidad de la evaluación, pero no la única.
La evaluación, tal como hemos visto,
forma parte de un proceso continuo, que sólo es segregable desde una
perspectiva metodológica. La evaluación, por lo tanto, es el conjunto mayor del
que puede emerger la calificación. Ésta es la transformación de los criterios
cualitativos en criterios cuantitativos.
La cuantificación se puede expresar en notas (de 1 a 7, de 1 a 10, etc.), en
conceptos (deficiente, regular, bueno, muy bueno, excelente, etc.), en escalas
de puntajes (285 puntos SIMCE, 512 puntos PSU, 480 puntos PISA, etc.), en
porcentajes (37%, ½, ¼, etc.), o en cualquier otra escala de medición que
signifique ordenación jerárquica de
los resultados, que pueden ser interpretados de modo
ascendente o descendente, es decir, hacia arriba o hacia abajo en la escala de
medición.
La tradición consigna el rango
superior de la escala a la acreditación de la adquisición de un contenido,
habilidad, competencia, u otra conducta susceptible de ser medida y calculada mediante
este procedimiento. Por el contrario, aquellos individuos que se concentran en
el rango inferior no acreditan la
adquisición del contenido, habilidad, competencia, etc.
Se trata, por lo tanto de dos espacios
metodológicos firmemente interconectados: la calificación depende
del marco de evaluación en
el que esté inserta. Como el marco de evaluación es, por su parte, una interpretación(epistemológica
y didáctica) de la realidad, la calificación es, por consiguiente, la traducción de esa interpretación a un código de comunicación estandarizado, presuntamente
objetivo, y convencionalizado institucionalmente. Así por
ejemplo, en Chile calificamos a nuestros estudiantes con una escala de notas de
1 a 7; en Estados Unidos, en cambio, los docentes usan una secuencia de letras:
A, B, C, D, las cuales a su vez se pueden dividir en A + ó A-, o en A 1, A 2,
etc.
La calificación, por
lo tanto, puede ser vinculada con los distintos momentos de la evaluación. Si
atraemos el cuadro resumen sobre evaluación e insertamos la calificación en él,
obtendremos la siguiente tabla:
Como un ejemplo de transformación de
evaluación en calificación, de Lengua Castellana y Comunicación para
el IV año medio diferenciado:
1.2. Indicadores para la evaluación de habilidades de producción de
textos (hablar, escribir):
·
Proponen
interpretaciones de los rasgos caracterizadores de los textos en su dimensión
identitaria.
·
Redactan
textos de intención literaria o no literaria en los que se exhiban los rasgos
caracterizadores de la dimensión de comprensión del tema identitario: niveles
de la identidad.
·
Organizan
mesas redondas, debates y otras actividades de carácter oral, en las que se
expongan algunos de los rasgos caracterizadores de la dimensión de comprensión
del tema identitario.
·
Crean o
recrean distintas situaciones orales y/o escritas en las que se aprecie
explícitamente el tratamiento del tema y su vinculación con los OFT de
formación ética y/o la persona y su entorno.
A fin de generar un conjunto de criterios homogéneos y estandarizados
para la evaluación de las habilidades de expresión oral, a continuación
presentamos un cuadro que permite visualizar estas habilidades mediante una
serie - susceptible de adaptación y/o modificación - de indicadores a observar:
Esta tabla de cotejo puede ir acompañada de la siguiente distribución de niveles de actuación lingüística:
Esto significa que cada una de las
variables de la Tabla de cotejo puede ser calificada en alguno de los tres
niveles de actuación, mediante la asignación de una escala de puntaje que
fluctúa entre 1 punto y 6 puntos, según el desempeño. Por lo tanto, los rangos
mínimos y máximos serán 10 puntos y 60 puntos, respectivamente.
Para discriminar entre los distintos niveles de puntaje, es dable observar
la ocurrencia o ausencia de las variables indicadas, o si se prefiere, las
faltas o aciertos para cada una de ellas.
Puntaje Obtenido | 40 | 30 | 25 | Media exigida un 60% | 25 puntos | 15 | |
1 | 1.0 | 1.0 | 1.0 | 30 puntos | 18 | ||
2 | 1.0 | 1.0 | 1.0 | 40 puntos | 24 | ||
3 | 1.0 | 1.0 | 1.0 | ||||
4 | 1.0 | 1.0 | 1.0 | ||||
5 | 1.0 | 1.0 | 1.0 | ||||
6 | 1.1 | 1.4 | 1.7 | ||||
7 | 1.2 | 1.6 | 2.0 | ||||
8 | 1.4 | 1.9 | 2.2 | ||||
9 | 1.6 | 2.1 | 2.5 | ||||
10 | 1.8 | 2.3 | 2.8 | ||||
11 | 1.9 | 2.6 | 3.1 | ||||
12 | 2.1 | 2.8 | 3.4 | ||||
13 | 2.3 | 3.0 | 3.6 | ||||
14 | 2.5 | 3.3 | 3.9 | ||||
15 | 2.6 | 3.5 | 4.0 | ||||
16 | 2.8 | 3.7 | 4.5 | ||||
17 | 3.0 | 4.0 | 4.8 | ||||
18 | 3.2 | 4.0 | 5.0 | ||||
19 | 3.3 | 4.4 | 5.3 | ||||
20 | 3.5 | 4.7 | 5.6 | ||||
21 | 3.7 | 4.9 | 5.9 | ||||
22 | 3.9 | 5.1 | 6.2 | ||||
23 | 4.0 | 5.4 | 6.4 | ||||
24 | 4.0 | 5.6 | 6.7 | ||||
25 | 4.4 | 5.8 | 7.0 | ||||
26 | 4.6 | 6.1 | |||||
27 | 4.7 | 6.3 | |||||
28 | 4.9 | 6.5 | |||||
29 | 5.1 | 6.8 | |||||
30 | 5.3 | 7.0 | |||||
31 | 5.4 | ||||||
32 | 5.6 | ||||||
33 | 5.8 | ||||||
34 | 6.0 | ||||||
35 | 6.1 | ||||||
36 | 6.3 | ||||||
37 | 6.5 | ||||||
38 | 6.7 | ||||||
39 | 6.8 | ||||||
40 | 7.0 |
RUBRICAS APLICADAS
A LA EDUCACION.
¿Qué es
una rúbrica?
Una rúbrica es una pauta que explicita los distintos niveles posibles de desempeño frente a una tarea, distinguiendo las dimensiones del aprendizaje que están siendo evaluadas y por lo tanto, los criterios de corrección. Según Condemarín y Medina, (2000) “Una pauta de valoración que ofrece una descripción del desempeño de un estudiante en un aspecto determinado (aprendizajes logrados) a través de un continuo, dando mayor consistencia a los resultados”.
Existen dos usos comunes de una rúbrica
Una rúbrica es una pauta que explicita los distintos niveles posibles de desempeño frente a una tarea, distinguiendo las dimensiones del aprendizaje que están siendo evaluadas y por lo tanto, los criterios de corrección. Según Condemarín y Medina, (2000) “Una pauta de valoración que ofrece una descripción del desempeño de un estudiante en un aspecto determinado (aprendizajes logrados) a través de un continuo, dando mayor consistencia a los resultados”.
Existen dos usos comunes de una rúbrica
·
Utilizar
una rúbrica como pauta de corrección: emitir juicios respecto de tareas de
ejecución estructuradas como son las respuestas a preguntas abiertas, los
ensayos escritos, etc.
·
Utilizar
una rúbrica como herramienta para la evaluación de tareas auténticas:
emitir juicios sobre situaciones naturales que permiten apreciar las
dimensiones evaluadas, pero que han surgido de manera independiente a la
evaluación planificada.
Ventaja del uso de rúbricas
Generales
· Suponen
un ejercicio reflexivo y consensuado para la selección y definición de las
dimensiones que serán observadas y de los criterios de evaluación y por tanto,
una práctica de aguda apropiación curricular.
· Ofrecen
una descripción precisa de las distintas posibilidades de respuesta o
desempeño, lo que permite recoger información de mayor riqueza al evaluar e
ilumina los procesos de enseñanza, sobre todo desde la orientación al refuerzo
desde la retroalimentación y apoyo a la mejora paulatina del desempeño de los
estudiantes.
·
Aporta
“objetividad” a las apreciaciones docentes respecto del logro de los
estudiantes, de modo de garantizar consistencia entre desempeño y juicio.
Para el docente
Es una herramienta poderosa para
evaluar, porque promueve expectativas sanas de aprendizaje, en tanto clarifica
cuáles son los objetivos que el docente espera que los estudiantes cumplan y de
qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes.
En ese sentido, orientan al maestro para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso de los estudiantes, permitiéndole describir cualitativamente los distintos niveles de logro que estos deben alcanzar.
Su aplicación provee información sobre la efectividad del proceso de enseñanza que el docente está utilizando y ayuda a mantener el o los logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de desempeño establecidos y en el trabajo del estudiante, a partir de un registro claro y preciso.
A su vez, proporcionan a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar y permiten que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados, pero sobre todo, el estándar de desempeño que reflejara calidad en sus trabajos.
Finalmente, promueven la responsabilidad, la autor reflexión y proporcionan criterios específicos para medir y documentar su progreso. Pueden ser utilizadas para mejorar las tareas cuando estas son deficientes.
En ese sentido, orientan al maestro para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso de los estudiantes, permitiéndole describir cualitativamente los distintos niveles de logro que estos deben alcanzar.
Su aplicación provee información sobre la efectividad del proceso de enseñanza que el docente está utilizando y ayuda a mantener el o los logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de desempeño establecidos y en el trabajo del estudiante, a partir de un registro claro y preciso.
A su vez, proporcionan a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar y permiten que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados, pero sobre todo, el estándar de desempeño que reflejara calidad en sus trabajos.
Finalmente, promueven la responsabilidad, la autor reflexión y proporcionan criterios específicos para medir y documentar su progreso. Pueden ser utilizadas para mejorar las tareas cuando estas son deficientes.
¿Cómo construir una rúbrica?
- Describir lo más claramente
posible, los criterios de desempeño específicos que se va a utilizar para
llevar a cabo la evaluación de esas áreas. Deben permitir establecer qué
tanto ha aprendido el estudiante del aprendizaje y el Objetivo de Aprendizaje
que se está trabajando. Esto implica identificar las competencias y
subcompetencias asociadas a un aprendizaje y describirlas detalladamente.
- Diseñar una escala de
calidad para evaluarlas, esto es, establecer los niveles de desempeño que
puede alcanzar el estudiante. Para ello es necesario determinar el
estándar y, por tanto, una práctica interesante es comentar con
otros docentes del área su juicio u opinión respecto de cómo este ha sido
definido.
- Elaborar la matriz
detallando el desempeño referido a cada aspecto.
- Practicar la matriz con
algunos casos puntuales. Es interesante probar y mejorar las matrices a
partir de la prueba en casos específicos, incluso desarrollados por
docentes del área. Esto es útil para definir sobre todo el nivel mayor de
logro.
- Ajustar la matriz de acuerdo
a la primera práctica.
Tipos de rúbricas
Holística: Evalúa el trabajo de un estudiante como un todo. El profesor evalúa la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen. Con una rúbrica de este tipo se evalúa el todo del proceso o producto, sin juzgar por separado las partes que lo componen. Caracteriza los distintos niveles de desempeño frente a la tarea como un todo: “el todo es más que la suma de sus partes”.
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
o Más fáciles de elaborar y más rápidas de aplicar.
o Mayores índices de acuerdo interjueces (son juicios globales).
|
o Entregan información general acerca del desempeño.
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
o
Facilitan la identificación y evaluación de componentes de un producto
trabajo o proyecto.
o
Dan información específica y detallada del desempeño. Útil para
posteriores decisiones.
|
o
El acuerdo interjueces es más complejo ya que debe producirse a un
nivel de mayor especificidad. Son más complejas de elaborar y de aplicar.
|
¿Qué tipo de rúbrica utilizar?
Depende de la consideración de los siguientes criterios:
·
¿A
qué se asignará valor pedagógico? ¿Al producto? ¿A sus elementos? ¿A ambos?
·
Sobre el
punto anterior es fundamental considerar que hay menos detalle que
analizar en una rúbrica holística, y por lo tanto, son indicadas cuando se
espera recibir un resultado final único (sin diferencias a nivel de
dimensiones) y las analíticas pueden ser de mayor utilidad para
tomar acciones a partir de los resultados, por ejemplo planes remediales o
cursos remediales.
·
Nivel de
experticia y dominio del tema (a mayor experticia mejor manejo de rúbricas
holísticas, no hay que dar a conocer con tanto detalle en qué consiste cada
criterio, por ejemplo). Es importante indicar que SIEMPRE el criterio
para escoger la rúbrica debe asociarse al objetivo que perseguimos con nuestros
estudiantes, por tanto, es fundamental compartir la experiencia de elaboración
de rúbricas con otros docentes del área o departamento para ajustar y ganar
consistencia en la elaboración de las rúbricas, como una forma más de
desarrollo profesional al servicio de la enseñanza.
·
Sobre
el punto anterior es importante decir que la cantidad de docentes en las mesas
de trabajo impactará de alguna manera el producto: diferentes profesores pueden
tener ideas distintas respecto a lo que constituye un criterio aceptable, por
eso es fundamental comentar dichos criterios considerando siempre como
referente las demandas del Marco Curricular.
Consideraciones importantes
Para elaborar una rúbrica de calidad es imprescindible considerar las siguientes preguntas a lo largo de todo el proceso de construcción:
Para elaborar una rúbrica de calidad es imprescindible considerar las siguientes preguntas a lo largo de todo el proceso de construcción:
·
¿Sobre
qué evidencia aplicaré la rúbrica?
·
¿Cuál es mi estándar?
·
Recordar
que lo que se establece como «correcto» es el piso de lo que se necesita
para lograr el estándar.
·
La
descripción del desempeño ¿apunta a lo central de la dimensión y excluye
aspectos irrelevantes?, ¿cómo he distinguido entre aspecto relevante y aspecto
irrelevante?
·
¿La
graduación entre los niveles es la correcta o falta un nivel que dé cuenta de
desempeños intermedios?
·
La
graduación, ¿se da solo por cantidad de componentes considerados o se debe
mirar cualidad de concreción de dichos componentes?
·
¿Cómo se
espera observar lo detallado o descrito en el nivel de desempeño? Se sugiere
operacionalizar en relación a conductas o evidencias observables, de otro
modo, la rúbrica no podría ser aplicada.
Ejemplo:
Pauta Evaluación de Presentación
|
Puntaje Asignado
|
Puntaje Obtenido
|
1- Entrega de
Trabajo Solicitado
|
5
|
5
|
2- Información del
Trabajo Solicitado
|
5
|
5
|
3- Imágenes Insertas
|
5
|
3
|
4- Lógica de
la Información Solicitada
|
2
|
2
|
5- Redacción de
Contenidos
|
5
|
5
|
6-Ortografía
|
5
|
5
|
7-Información
e Imágenes Dentro de los Márgenes
|
3
|
3
|
TOTAL PUNTOS
|
30
|
28
|
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